los paseos de solosporelmundo

Bodas de Isabel de Segura

Teruel
21-02-2016
Si a cualquiera de vosotros o preguntan: ¿cuál es para ti la ciudad del amor? Seguro que el 90% contestareis Paris, y el 10% restante Verona, pero a muy pocos os vendría a la cabeza Teruel. Pues tengo que deciros, sin desmerecer para nada las dos ciudades mencionadas anteriormente, que Teruel se merece por méritos propios ser llamada la ciudad del amor.
Muchos conocéis Teruel y habéis oído hablar de los amantes de Teruel, pues a ellos se les dedica una gran fiesta que se celebra durante todo el año recreando diferentes pasajes de esta bonita historia. En octubre celebran “la partida de Juan Diego de Marcilla” en febrero “Bodas de Isabel de Segura” y durante todo el año hay un ambiente glamurosos y amorosos por toda la ciudad.
Todo este amor se concentra en la tercera semana de febrero con un programa de actos y festejos que no tiene nada que envidiar a cualquier otra celebración popular de nuestra geografía.
Llevábamos mucho tiempo queriendo ver esta fiesta y por fin lo hemos realizado. Igual que hay años de jubileo o compostelanos, está el año de cumplimiento de los deseos de Charo y entre los miles que tiene este era uno de ellos.
Nos ha gustado tanto que aprovechando que la lista de deseos de Charo se ha quedado vacía este año (próximamente Praga y crucero por las islas griegas) vamos a inaugurar una nueva lista: pasar un fin de semana en Teruel para la fiesta de los amantes.
Para abrir boca aquí os dejamos nuestra experiencia de un día.
Teruel es una ciudad agradable y pequeña, me recuerda esas ciudades pequeñas de Europa a las que hacemos excursiones de un día desde la ciudad base, por ejemplo, ir a Verona un día y estar alojado en Milán.
Si eres rápido y no entras en muchos museos con un día te puede dar para ver prácticamente todo, en un día normal, en la semana de los amantes hay tantos actos que no da tiempo a ver la fabulosa arquitectura mudéjar de Teruel.
En el plano que os adjunto podéis ver los monumentos que hay que en el centro histórico, este folleto lo tenéis en información i turismo, además de otros muchos.




Sobre las bodas de Isabel que se celebran el ultimo día, deciros que hay tres representaciones en la calle y a cada cual más impresionante.

Todo empieza con el entierro que sale del hotel reina victoria y va hasta la catedral, es un pasacalle en el que intervienen cientos de personas caracterizadas con los diferentes personajes de la época en que transcurrió la historia. Hay grupos de curas, frailes, artesanos, monjas prostitutas, soldados, nobles, templarios, familiares de diego, amigos, etc. Y hasta el obispo de Albarracín.
Cuando llegan a la plaza de la catedral les esperan los familiares y amigos de Isabel, su marido, etc. Y aquí pues nada, un dramón para llorar, que si Isabel lo quiere mucho, que si su padre la retira del tema, su suegro que también va por ahí y ella a llorar. Isabel le quiere dar el beso que le había pedido el al volver de la guerra y al acercarse a dárselo va y se muere el sumun de las desgracias. Ahora pelea a ver si los entierran juntos o separados naturalmente el padre de ella que nada que separaos otros que juntos y menos mal que tiene un marido hippie y les dice que no pasa nada que los entierran juntos. Y otra procesión de todos los personajes al entierro.
El último acto es en la Plaza de la Marquesa, donde está el museo de la ciudad y desde sus balcones escenifican el final de la tragedia y todo acaba con un beso multitudinario de la plaza.
Es una obra de teatro grandiosa y fenomenal hecha por los habitantes de Teruel.
Aparte de esta representación, Teruel se convierte por unos días en una ciudad medieval. Muchos Turolenses se visten de época y hacen su vida con estas vestimentas y esto sumado al enorme mercado medieval le da un aspecto a la ciudad que es digno de ver.

Este es el programa oficial:
DOMINGO 21
11:00 Concentración para el sepelio Diego de Marcilla - Hotel Cristina
11:45 Comitiva de los funerales de Diego de Marcilla - Calles Salvador, Pozo, Nueva, Amargura, Santa Cristina, San Juan, Plaza Torico, Yagüe de Salas, Catedral (Leyenda, escena teatral)
12:15 Comadreos sobre el difunto - Plaza de la Catedral (Leyenda, escena teatral)
12:30 Exequias fúnebres de Diego y muerte de Isabel - Plaza de la Catedral (Leyenda, escena teatral)
13:00 Oda a los Amantes. (Leyenda, escena teatral) Momento del Beso. Invitación a besarse en honor a los Amantes. Los latidos de los Amantes. Tambores y bombos - Plaza de la Marquesa
13:00 Comidas a precios populares en














           Sigue el tablero Teruel de solosporelmundo en Pinterest.  


0 comentarios:

Publicar un comentario