los paseos de solosporelmundo

Crucero. Excursiones a tu aire.

Este artículo va de como visitar por libre el pueblo donde se desembarca.
El crucero toca los puertos de Kotor (Montenegro), Corfú, Atenas, Mykonos y Argostoli. Salida y llegada en Venecia.
El crucero tiene lo que se esperaba: muchas actividades, muchos espectáculos, mucha música, mucha comida, mucha amabilidad, vamos todo bien.
En este crucero concretamente lo único negativo es que muchas cosas no las traducían al castellano y naturalmente te quedas con las ganas de saber que decían. Sobre todo el más destacado en desfachatez es el director del entretenimiento, todas las presentaciones de espectáculos los hacia solo en inglés y hablaba tan rápido que era muy difícil entenderlo hasta para los angloparlantes. La empresa es americana y había muchos turistas americanos, sabíamos que iban a hablar en inglés, pero no tanto.
Como el crucero fue bien y lo de las actividades y espectáculos va a ser diferente en cada crucero, voy a centrarme en los puertos y concretamente en como ver las ciudades donde atraca el barco sin usar ningún recurso ni excursión propuesta por el barco.

Día 1 (7-5-16) Venecia.
Todo muy organizado, mueven dos mil y pico personas con una agilidad pasmosa y mucho personal para controlar el percal. Me imagino que la estrategia para que haya tanto personal organizando y controlando es que todos hacen de todo según las necesidades del momento. Ahora toca embarcar al personal pues todos los necesarios se dedican a este fin.
Venecia sigue como la dejamos hace 2 años con mucha agua. Estuvimos 8 días en Venecia y vivíamos en un último piso sin ascensor y veíamos los tejados de Venecia con todas sus torres, veíamos hasta las cúpulas de San Marcos. Las vistas desde el piso 10 del barco es otra cosa se ven los tejado desde arriba con más perspectiva que desde la ventana del apartamento. Y sobre todo comer con las vistas de Venecia como fondo. Comer con el skyline de Venecia como decorado es un lujo que se debe disfrutar, y algo que estando en el pueblo no se puede hacer.
Es la primera vez que me molesta el simulacro de salvamiento, me quita media hora de mirar Venecia.
La salida de Venecia en crucero además de ser horrible para el medioambiente es monumental, y conociéndola se vive mucho más.


Día 2 (8-5-16) Kotor.
Kotor es un pequeño pueblo de Montenegro, con un casco antiguo espléndidamente conservado. La llegada a Kotor es monumental, debido a que está en el más recóndito rincón de un fiordo que en su parte más estrecha es un poco más ancho que el crucero. Realmente no es un fiordo, pero para simplificar se le llama fiordo.
Entrar en el fiordo comiendo en la proa y recorrerlo hasta que se llega a Kotor es un disfrute visual comparable al de comer teniendo como fondo el skyline de Venecia.
El desembarco se hace con lanchas, no hay calado suficiente para acercarse a tierra. La organización sigue siendo perfecta y manda a tierra a los dos mil y pico en menos de una hora. Lo que si es que primero desembarcan los que tienen excursiones contratadas con el barco. La lancha te deja en una de las tres puertas de entrada al casco viejo, la plaza a la que se accede desde esta puerta es muy bonita.
El casco viejo de Kotor es pequeño, todo peatonal y se ve en unas horas. No hace falta plano para verlo, callejeando lo vas a ver todo, lo peor que te puede pasar es repetir alguna calle. Todas las iglesias están abiertas, son de rito ortodoxo, lo que las hacen muy curiosas e interesantes para los que las tenemos poco vistas.
Se puede subir a recorrer la muralla y a una ermita que está en la montaña por un módico precio, la cuesta es curiosa, debido a los problemas de espalda que tenemos, no subimos e intentamos cuidarnos para acabar el crucero en un estado de revista aceptable.
Nos tomamos una cerveza Pilsen Niksicko de ½ litro, el precio es de 1’5 €, a pesar que en Montenegro no tienen aún el euro como moneda oficial, todos los precios están en euros y no hay ningún problema, entramos en un ultramarinos a comprar unas cosas y pagamos también en euros.




Día 3 (9-5-16) Corfú.
El puerto está en el pueblo pero no muy cerca del centro. Hay una lanzadera que te lleva a la salida del puerto unos 500 metros. Y al salir del puerto el crucero pone una lanzadera al centro del pueblo, creo que a la explanada, no sé el precio si es que lo tiene, como no pensaba cogerla no pregunte. Nosotros fuimos andando y no tiene perdida no es una distancia grande, cruzas la calle al salir del puerto y toda esa cera te mete en el casco histórico.
Corfú es una ciudad más grande pero el casco antiguo sigue siendo muy manejable, tiene una calle principal que va desde la puerta que hay en la primera ciudadela hasta la explanada que es donde empieza la ciudadela que da al mar. Esta calle esta cruzada por cientos de callejuelas que son las que naturalmente hay que patearse.
De todas formas no te preocupes por conseguir un plano de la ciudad, nosotros lo cogimos en información en el puerto pero no nos sirvió para nada, en las calles están escritos los nombres de otra forma. Te orientaras fenomenalmente por que en todas las plazas hay mapas diciendo que tú estás ahí, y de esta forma te orientas para ir donde quieras.
En la calle principal en una terraza al sol nos tomamos unas jarritas de cervecita, esto ya no es Montenegro, cada jarra 4 euros y medio.




Día 4 (10-5-16) Atenas.
Atenas ya es una ciudad más difícil para moverse, aun atracando en la misma ciudad moverse con el estrés de la hora de partida encima tiene su cosa. Hay 2 opciones sencillas y una complicada para salir del puerto, la primera el taxi, es la más sencilla, te lleva donde quieras, como si lo quieres tener para todo el día cobran por horas y negocias el precio de la hora,  la segunda es coger el bus turístico que te lleva a la mismísima Acrópolis y para cerca de los monumentos más destacados, teniendo en cuenta que hay dos recorridos: el autobús rojo y el azul. La tercera opción es la más difícil, complicada y arriesgada y es el metro.
Bueno también está la más sencilla una excursión del barco, pero esa se descarta antes de pensarla.
Naturalmente solosporelmundo no iba a coger la primera o la segunda o la más sencilla, sino la tercera opción la del metro. La parada de la línea 1 de metro está a unos 20 minutos de donde atraca el crucero, como es todo nuevo es un paseo agradable al igual que la vuelta si llevas bien el tiempo y no vuelves agobiado con la hora justa. El caso es que sales del puerto giras a la izquierda  y al poco de pasar el edificio negro más alto de los que se ven está el inicio de la línea 1. Hay máquinas expendedoras de tickets, que es más sencillo que buscar el quiosco donde los venden. Es el inicio de la línea, así que te subes al que tenga las puertas abiertas, la frecuencia es de 7 a 10 minutos.
El itinerario que hicimos fue bajar en la parada de thisios, girar a la derecha y coger la calle peatonal que comienza a subir hacia la Acrópolis, el ágora se queda a la izquierda, si sigues subiendo acabas en una plaza que es donde llegan autobuses, taxis, coches, etc. para ver la Acrópolis. Ahí coges el camino para arriba y solo tienes que parar para pagar 20 euros y poder entrar, una vez pagados puedes seguir subiendo. Nos tocó el taquillero más antipático del mundo y mira que me he cruzado con taquilleros. La Acrópolis es más por lo simbólico que por lo arquitectónico, hay que verla obligado.
Al bajar de la Acrópolis se gira a la izquierda para seguir por la calle peatonal hacia Plaka, antes de girar a la izquierda para meterse en el barrio es conveniente seguir recto para ver el arco de Adriano y la columnata que hay al lado, un poco más lejos hay más monumentos, según como valláis de tiempo decidís si los veis.
El barrio de Plaka lo callejeamos y nos pareció una tienda y un restaurante grandes, no descansas hay continuidad de tiendas y restaurantes, habría que visitarlos de noche a ver si por lo menos las tiendas están cerradas.
Ver la plaza Sintagma es como la Acrópolis se ve más por la carga política que tiene que por lo espectacular que es, si no fuera por el parlamento y el cambio de guardia sería una plaza común y corriente. El cambio de guardia en el parlamento es sublime no cuento nada y no veáis el video lo mejor es no saber nada del cambio de guardia hasta que no lleguéis a la puerta del parlamento.
En la plaza Sintagma cogemos la calle Ermou, peatonal de tiendas, muy animada y nos lleva a la plaza Monastiraki y allí coger el metro de vuelta. Esta plaza si nos gustó y fue una sorpresa después de la pequeña decepción de Sintagma. Tiene Iglesia, mercadito, ruinas, palacios y la mejor vista de la Acrópolis de las que pudimos ver y por supuesto una parada de metro que es lo que más nos interesaba.
El camino de vuelta desde el metro al barco nos dio para hacer una parada y bebernos dos cervezas de ½ litro de barril 4 €, en un bar de Kebab griego nos quedamos con ganas de probarlo a ver la diferencia que hay con el turco.
Lo que menos me gusto de Grecia es que no tienen la misma hora que Europa, van una hora adelantado.






Día 5 (11-5-16) Mikonos.
En Mykonos hay dos posibilidades o el barco atraca en el puerto de cruceros y el autobús  lanzadera te lleva a la entrada del pueblo, el cual es totalmente peatonal, o el capitán se duerme (es nuestro caso) y cuando llega le han quitado el aparcamiento y hay otro crucero aparcado entonces le toca fondear y descargar al personal con lanchas, las cuales te dejan en el puerto que está en el centro del pueblo.
Con Mykonos pasa como con los otros pueblos no hace falta plano, te lo recorres entero, no te dejes ninguna calle ni callejuela son todas bonitas y dignas de ver. Los monumentos son los molinos pero sobre todo las 4.000 iglesias, las cuales están todas cerradas excepto 3 o 4. Las iglesias abiertas son las más grandes y son muy bonitas, naturalmente de rito ortodoxo. La historia de las iglesias es que cada pirata se construía su iglesia, para que Dios le ayudara en sus fechorías. Hay algunas minúsculas de 1x2 metros y sabes que es iglesia por la cruz que tienen todas en la fachada.
La pequeña Venecia, sin comentarios ya la veras si vas.
Nos tomamos en una terracita una cerveza griega Fix Hellas de ½ litro a 4,5 €.
Mykonos tiene una rivalidad con Ibiza a cual es más festera, no se cual ganara, pero en bonito y cuidada creo que gana Mykonos.





Día 6 (12-5-16) Argostoli.
El puerto está en el mismo pueblo. La lastima de este destino es que no tiene nada que ver. Y la isla en general parece ser que tampoco.
Lo único que tiene digno de mención son las tortugas bobas, solo conseguimos ver sacar la cabeza a una tortuguita boba. Hay una isla en la que se pueden ver las tortugas y solo se puede llegar con patín de pedales, pero estaba lloviendo y no era el caso no se ni siquiera si los alquilaban.





Día 7 (13-5-16) Navegación.
El día de navegación pues eso muy relajado. Con actividades y frío en cubierta para tomar el sol, lo cual no era obstáculo para los guiris.

Día 8 (14-5-16) Venecia.

Llegada a Venecia y todo igual o más sincronizado en un plis plas estábamos colocados en el aeropuerto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario