los paseos de solosporelmundo

12 sugerencias

para ver y hacer en tu visita de Heidelberg en Alemania


Consideraciones:
Esta entrada no lleva el logo del foro por que no es creación del foro, sino recopilación de información de otros foros, webs, libros, etc.
En algún momento puede haber alguna opinión nuestra pero prácticamente todo es de otros.

Vistas panorámicas de Heidelberg desde el paseo de los Filósofos en Alemania
Una de las más bellas rutas turísticas que puedes hacer porAlemania es recorrer el Valle del río Neckar, que discurre serpenteando entre colinas boscosas y donde encontrarás bellos pueblos y castillos.
Este recorrido turístico se inicia (o finaliza…) en Heidelberg, una encantadora ciudad situada al norte de dicho recorrido, la cual tiene un histórico prestigio por ser la sede de la primera Universidad de Alemania, fundada en 1386.
Durante un largo fin de semana he tenido la ocasión de pasear y disfrutar de esta bella ciudad alemana en la que prima el ambiente universitario.
A continuación te voy a apuntar qué ver y qué hacer en tu visita turística de Heidelberg.
1.- Pasear por la larga calle peatonal Haupstrasse
En Heidelberg vas a tener la ocasión de pasear por la calle peatonal más larga de Alemania, la Haupstrasse.
Va desde el centro de la ciudad moderna, la plaza Bismark, donde se concentran todos los transportes públicos, hasta el centro neurálgico de la ciudad antigua, la plaza del Mercado.
Los bellos y coloridos edificios de estilo barroco, y la gran animación de tiendas y establecimientos, convierte a este paseo en la mejor opción para entrar con contacto con la ciudad.
2.- Ver la plaza del Mercado
Centro de la ciudad antigua, podrás ver la iglesia del Espíritu Santo, la más antigua de Heidelberg, el Ayuntamiento y, sobre todo, el bello edificio de piedra de la Casa Zum Ritter, uno de los pocos que quedan tras la casi completa destrucción de la ciudad en 1622.
Muy cerca de la plaza del Mercado tienes el histórico puente de Carlos Teodoro, con la puerta de Carlos en primer plano, uno de los puntos icono de la ciudad.
4.- Subir a los miradores del paseo de los Filósofos
Cruzando el puente de Carlos Teodoro puedes subir a la senda conocida como paseo de los Filósofos. Desde sus miradores tienes, sin lugar a dudas, las mejores vistas panorámicas de Heidelberg.
Utilizando el primer tramo del funicular, el más moderno deAlemania, llegas al Castillo de Heidelberg.
La mayor parte del Castillo de Heidelberg está en ruinas, si bien puedes visitar el patrio central y algunas salas interiores, y sobre todo pasear por sus jardines hasta llegar al mirador desde donde por las mañanas tienes muy buenas vistas panorámicas de Heidelberg.
En la plaza de la Universidad ves enfrentados los edificios de laantigua Universidad de Heidelberg y de la nueva creada en 1931 con ayuda de los norteamericanos.
Pero lo más recomendable es, sin duda, visitar la curiosa antigua Cárcel de Estudiantes.
8.- Visitar la iglesia Jesuita
De estilo barroco, construida a partir de 1712, su fachada te recordará a la iglesia del Gesú de Roma. Además, te sorprenderá la gran luminosidad interior.
9.- Cenar o ir de copas por las calles junto a la plaza del Mercado
La zona de más ambiente está junto a la plaza del Mercado. Son lascalles Unteren y Steing. Ahí encontrarás restaurante, cervecerías y bares de copas, como la histórica taberna de estudiantes Vetter.
En verano, al igual que sucede en otras ciudades europeas, en Heidelberg se celebrar numerosos eventos culturales. Lo más destacado es el Festival del Castillo de Heidelberg; vale la pena asistir a algún espectáculo.
11.- Asistir a un concierto de órgano en una iglesia
Casi todos los días durante el verano hay conciertos de música y, en concreto, de órgano, en las diversas iglesias de Heidelberg. Algunos son incluso gratis.
12.- Hacer un crucero en barco por el río Neckar
El río Neckar es gran protagonista de Heidelberg. Puedes hacer un corto crucero por las orillas de la ciudad en un barco de energía solar o, asímismo, un crucero bastante más largo hasta el pueblo de Neckarsteinach, que concentra cuatro pequeños castillos.

No hay duda de que el Castillo de Heidelberg, o mejor dicho, la estructura que queda del mismo, es el principal monumento de labella ciudad universitaria a orillas del río Neckar, en Alemania.
Pero en la plaza más céntrica de Heidelberg encuentras otro monumento muy destacado, no lejos del histórico Puente Carlos Teodoro. Me refiero a  la iglesia del Espíritu Santo, la cual destaca desde cualquier vista panorámica de la ciudad.
La iglesia del Espíritu Santo de Heidelberg tiene sus orígenes en una iglesia románica de la primera mitad del siglo XIII, pero la imponente estructura que puedes ver ahora en el centro de la plaza del Mercado se terminó de levantar en estilo gótico tardío en 1410. La torre, sin embargo, es del año 1543.
Ahora bien, la iglesia del Espíritu Santo también sufrió el devastador incendio del año 1693, cuando su techo y la decoración interior fueron totalmente destruidos.
Si bien exteriormente ves una estructura “antigua“, cuando entres por la puerta de la iglesia del Espíritu Santo, casi frente a la famosa Casa Zum Ritter, te vas a sorprender al encontrarte un gran panel de cristal que  separa la entrada de la zona de oración de la nave central.
Esto se debe a las profundas obras de reforma que se han llevado a cabo en el interior de la iglesia, y que se terminaron en 2006.
Ahora encuentras un interior muy luminoso gracias a las numerosas vidrieras que se abren en todas las fachadas del edificio, muchas de ellas con una colorida decoración de estilo contemporáneo. Pero la luminosidad también es facilitada por las paredes blancas de los muros interiores.
Las citadas vidrieras, la configuración del techo y las altas columnas te muestran un edificio de inequívoco estilo gótico.
Te diré también que en la iglesia del Espíritu Santo es habitual laprogramación de conciertos gratuitos de órgano, a uno de los cuales tuve ocasión de asistir en mi último viaje a Heidelberg.

Heidelberg – Joya arquitectónica de la casa Zum Ritter en la plaza del Mercado
Posiblemente sea la principal joya arquitectónica de la histórica ciudad de Heidelberg en Alemania. Me refiero a la Casa Zum Ritter que puedes ver en la céntrica plaza del Mercado de esta ciudad de gran tradición universitaria.
También conocida como la Casa del Caballero, fue construida en 1592 por un comerciante, y es una de las únicas casas de Heidelberg que han pervivido a las devastadores invasiones e incendios de finales del siglo XVII.
La principal razón es que esta casa burguesa fue construida totalmente en piedra, frente a las habituales construcciones de madera de la época.
Te aseguro que cuando visites Heidelberg, no te vas a quedar indiferente ante la visión de la espectacular fachada de la Casa Zum Ritter, que ahora alberga el hotel del mismo nombre.
De estilo arquitectónico del Renacimiento tardío, esta fachada sin duda te recordará algunas de las fachadas que perviven en elCastillo de Heidelberg, con su característico color rojizo y recargada decoración, que incluye numerosas figuras y elementos decorativos.

Heidelberg – Puente Carlos Teodoro, un icono de la histórica ciudad universitaria
Escrito por José Luis Sarralde on June 4th, 2014
Si has tenido la oportunidad de visitar Praga, sabes que uno de los iconos de la capital checa es el Puente de Carlos, que es además un punto de máxima concentración de turistas.
Pues en la histórica ciudad de Heidelberg, en Alemania, también hay un puente de Carlos, que forma parte de su imagen más característica, desde los miradores del Paseo de los Filósofos.
En realidad se denomina puente de Carlos Teodoro, en honor delElector Palatino Carlos Teodoro, quien lo mandó construir en 1786 en el lugar que ocupaba un original puente de madera de finales del siglo XIII.
Este fue destruido por una inundación en 1784, por lo que para sustituirlo se decidió construir un nuevo puente de piedra.
Precisamente en el lado izquierdo de la columna del primer arco del puente, tras la Puerta de Carlos, puedes ver indicadas las fechas y la altura de las distintas inundaciones sufridas por Heidelberg, donde entre todas se refleja la citada gran inundación de 1784.
Para llegar al puente de Carlos Teodoro desde el centro histórico de Heidelberg, en el lado norte de la plaza del Mercado tomas la corta calle Steing, muy animada por restaurantes y cervecerías.
Nada más tomarla tienes la primera vista de la citada Puerta de Carlos, que es un arco triunfal que en su momento formó parte de las murallas de la ciudad.
En un plano antiguo que encuentras en uno de los miradores del Paseo de los Filósofos, puedes ver la imagen del puente de madera anterior al actual de piedra, el cual estaba cubierto y tenía una torre en la orilla opuesta a la de la Puerta de Carlos.
Lo primero que te llamará la atención antes de cruzar el puente es la moderna escultura metálica que se sitúa a la izquierda de la Puerta de Carlos.
Se trata del mono del puente, que se instaló en los años 70, y recuerda una histórica escultura de un mono con un espejo que durante siglos estuvo ubicada en dicho lugar, la cual representa la idea de que antes de criticar a otros, has de mirarte tu en un espejo,  pues quizás descubras que eres un mono.
La costumbre dice que si lo tocas, tendrás mejor salud y volverás a Heidelberg. Lo cierto es que el mono se ha convertido en un concurrido punto de atracción de turistas.
Al cruzar el puente verás que hay dos grandes esculturas en homenaje a Carlos Teodoro y a Pallas Atenea.
Eso si, las mejores vistas panorámicas del puente de Carlos Teodoro de Heidelberg las tendrás desde el citado Paseo de los Filósofos. Precisamente la senda y escalera de acceso directo al mismo la encuentras nada más cruzar el puente.
No es el Puente de Carlos de Praga, pero cuando visites Heidelberg comprobarás por qué es uno de los iconos de la ciudad alemana.

Heidelberg – Subir al castillo en un moderno funicular, y a la montaña, en uno histórico
Cuando durante tu viaje de turismo por Alemania llegues la muybella ciudad universitaria de Heidelberg, seguro que te apetecerá subir al castillo.
Y eso que, en realidad, se encuentra en ruinas, pero su emplazamiento en la ladera de la montaña, sobre la ciudad, te augura unas excelentes vistas panorámicas de Heidleberg.
Al castillo de Heidelberg puedes subir andando por una calle que parte desde el mismo centro de la histórica ciudad, pero te perderías la oportunidad de subir en funicular, el cual es el más moderno de Alemania.
Efectivamente, el funicular para subir al castillo de Heidelberges de 2004 y tiene capacidad para 130 personas. Este moderno funicular parte de una de los rincones más céntricos de la ciudad, tras la plaza del Grano y cubre una longitud de 471 metros.
Para llegar a la estación del castillo tarda poco más de cinco minutos, y su recorrido finaliza un poco más arriba, en la estación de Molkenkur.
Este funicular es la primera etapa para subir al punto más alto de la montaña, el denominado Königstuhl, La Silla del Rey. Para llegar a este paraje montañoso, en Molkenkur puedes coger otro funicular totalmente diferente.
En este caso se trata del funicular eléctrico más antiguo del mundo. De 1907, el histórico funicular de llamativo color rojo tiene capacidad para 50 personas y recorre un kilómetro hasta llegar a la citada Silla del Rey, lugar desde donde también se inician varias rutas de senderismo.
Si visitas Heidelberg en agosto, durante la celebración delfestival cultural de verano que tiene como sede el castillo, y asistes a alguno de los espectáculos culturales que tienen lugar por la tarde, como el caso durante mi visita, el funicular se convierte en el punto de encuentro de cientos de espectadores con trajes y vestidos casi de gala que se agolpan para subir al castillo.
Eso sí, dado que los espectáculos finalizan ya por la noche, te tocará bajar andando desde el castillo.
El precio del billete del funicular de Heidelberg, lógicamente, depende del recorrido que vayas a utilizar.
El precio del billete ida y vuelta del primer funicular es de 6 euros, e incluye la visita de los jardines del castillo, de la Bodega de Vinoy del museo de Farmacia de Alemania.
Si además vas a querer subir hasta lo alto de la montaña haciendo escala en Molkenkur y montándote en el otro funicular, el precio del billete combinado ida y vuelta es de 12 euros.

Heidelberg – El encanto de pasear por las ruinas y los jardines del castillo
El monumento icono de Heidelberg, en Alemania, es sin duda su majestuoso castillo que se eleva a media colina sobre esta ciudad con gran tradición universitaria que se extiende sobre el valle del río Neckar.
Ahora bien, te adelanto para cuando vayas a visitar el castillo de Heidelberg que, aunque no lo parece a distancia, en realidad se trata de las ruinas de un gran y precioso palacio de estilo renacentista, el cual se ha convertido en un símbolo delRomanticismo alemán.
Pero no importa, vale totalmente la pena subir al castillo, y ahora te explico por qué.
 Historia castillo de Heidelberg
Los orígenes del castillo de Heidelberg se remontan a finales del siglo XII cuando se nombró el primer conde palatino, y esta zona de Alemania empezó a ser conocida como el Palatinado. El primer conde palatino estableció su residencia en el castillo.
Durante los siglos posteriores las instalaciones del castillo se fueron ampliando con la incorporación de nuevos edificios que mostraban unas magníficas fachadas de estilo renacentista.
Pero su declive se inició en 1689, durante la conocida como Guerra de los Nueve Años, cuando los franceses lo atacaron y destruyeron casi por completo.
Con posterioridad se empezó a reconstruir, pero en 1764 la fatalidad volvió a presentarse en el castillo de Heidelberg en forma de un gran y devastador incendio. Desde entonces, el castillo ha permanecido casi en su totalidad en ruinas.
 Visita castillo de Heidelberg
Partiendo de la céntrica plaza del Grano, apenas cubre medio kilómetro hasta llegar a la primera estación de este funicular en el que puedes acceder al punto más alto de la montaña que se eleva sobre Heidelberg. Se tarda solo cinco minutos, y es sin duda mucho más cómodo que subir andando por el sendero que te lleva hasta el castillo.
Una vez sales del funicular, tu visita principal se va centrar en un paseo por el patio principal de este palacio, donde podrás ver las bellas fachadas con piedras de color rojizo y estilo renacentista.
Ahí también tienes la opción de apuntarte a las visitas guiadas que te conducirán por las pocas estancias abiertas en el castillo. O visitar un museo de Farmacia y una muestra de objetos delRomanticismo y la época medieval.
Además, como curiosidad, no dejes de ver el mayor barril de vino del mundo, con una capacidad de 222.ooo litros. Este impresionante barril que encuentras en un sótano, y al que te podrás subir para hacerte una foto, tenía capacidad para dar de beber hasta 5.000 visitantes que subían el castillo en las grandes fiestas.
Pero, sobre todo, durante tu visita al castillo has de dar un paseo por los jardines que lo rodean.
El origen de los jardines del castillo de Heidelberg se remonta a 1616, cuando se empezaron a construir hasta llegar a ser considerado en su época en Alemania como la “Octava Maravilla del Mundo“.
Lo cierto es que estos jardines conocidos como Hortus Palatinusnunca se finalizaron. Pero ahora los jardines se han convertido en un excelente mirador desde donde tener preciosas vistas panorámicas del castillo y de la ciudad de Heidelberg.
Si viajas en verano a Heidelberg tienes la posibilidad de asistir a alguno de los espectáculos culturales que cada año se programan en el marco del Festival del Castillo de Heidelberg. Y, sobre todo, asistir a la representación de la opereta El Príncipe Estudiante, muy popular en dicha ciudad universitaria, y la cual tuve la oportunidad de ver durante mi visita.
Los horarios del castillo de Heidelberg para las visitas guiadas on, todos los días, de 8 a 17,30 horas. Los museos abren a las 9,30 o 10 lhoras, según la época del año, cerrando a las 17,30 horas.
El precio de las visitas guiadas por las estancias visitables del castillo es de 4 euros.

Heidelberg – Visita y descubre la sorprendente Cárcel de Estudiantes de la Universidad
Escrito por José Luis Sarralde on August 18th, 2014
Que Heidelberg es una histórica ciudad universitaria deAlemania, es una realidad que constatas durante tu visita de esta bella ciudad alemana.
El edificio de la histórica universidad, en la céntrica plaza de la Universidad de Heidelberg, es un claro exponente arquitectónico de esta tradición.
Pero junto a dicho edificio, en la estrecha calle que está a espaldas del mismo, encuentras un sorprendente y curioso rincón que te permitirá revivir la vida de los estudiantes universitarios durante el siglo XIX.
Me refiero a la antigua Cárcel de Estudiantes, que ahora se ha convertido en un museo que es muy recomendable visitar.
Esta Cárcel de Estudiantes, que estuvo funcionando desde 1823 hasta 1914, ocupa la última planta de este pequeño edificio, al que se acceder atravesando una puerta de rejas, y donde se sitúan varias pequeñas estancias que tenían la función de ser celdas para los estudiantes.
La Universidad de Heidelberg disfrutó durante 500 años de una jurisdicción autónoma sobre los estudiantes, la cual finalizó en 1886.
Esto llevó a que en 1823 se habilitara esta cárcel donde se  castigaba a los estudiantes que cometían leves infracciones, como hurtos, peleas, etc…
Los estudiantes permanecían en la cárcel por cortos periodos, desde dos días a cuatro semanas, y durante ese tiempo seguían asistiendo a las clases, accediendo por una puerta al edificio contiguo de la universidad.
Visita Cárcel de Estudiantes
Para ver la antigua Cárcel de Estudiantes de Heidelberg, has de subir dos pisos, y ya en el espacio de la escalera te sorprenderá ver que las paredes y techos están totalmente cubiertas por grafitisrealizados por los propios estudiantes, que por medio de pinturas y poemas reflejaban sus experiencias y se hacían retratos.
Esta expresión grafitera alcanza su máximo exponente en las propias celdas de la cárcel, que están totalmente decoradas con dibujos y textos.
Los horarios de visita de la Cárcel de Estudiantes de Heidelberg son todos los días, de abril a septiembre, de 10 a 18 horas, y de octubre a marzo, de 10 a 16 horas.
Los precios de las entradas para visitar la Cárcel de Estudiantes son 3 euros, 2,5 euros para estudiantes y seniors, y gratis para niños de menos de 8 años. La entrada incluye también la visita alGran Salón de la Universidad y al museo de la misma.
Fotos Cárcel Estudiantes en Heidelberg
Aquí tienes más fotos de la curiosa Cárcel de Estudiantes de la histórica ciudad universitaria de Heidelberg.




0 comentarios:

Publicar un comentario