los paseos de solosporelmundo

viernes, 12 de febrero de 2016

Collioure

24-01-2016


Colliure es un pueblecito frente al mar que en primavera debe tener mejor luz que ahora en invierno, lo que nos hará volver otra vez en primavera para comprobarlo. Debe tener un patrimonio cultural y arquitectónico excepcional, pero al estar cerrado información y turismo no os lo puedo contar, solo os puedo decir que el Palacio Real y la iglesia de Notre Dame des Anges están muy bien.

El paisaje es mediterráneo 100% con todo lo que esto conlleva de luz, arquitectura civil, etc. Es como los pueblos de nuestras costas.

Además de su historia, que debe ser enorme, Colliure actualmente sobresale por el artisteo en el sentido más académico y artístico de éste. Por Colliure han pasado personajes como Picasso, Derain, Dufy, Chagall, Matisse y Marquet. Y esto debe ser porque eran amigos y se iban invitando para pasar unos días en la playa. Los franceses son los mejores para sacarle partido a cosas casuales, sin más importancia.

Lo más destacado que hay en Colliure para los españoles es Antonio Machado. El gran poeta republicano eligió este pueblecito para pasar sus últimos días. Abandonó Barcelona en 1939, y se exilió en Colliure con su familia. Fué alojado en la casa Quintana, donde murió el 22 de febrero de 1939. El día de su muerte, la fundación Antonio Machado rinde homenaje a su memoria con: conferencias, lecturas, espectáculos de música o danzas, exposiciones y ceremonias sobre la tumba del poeta. La cuál no deberíais perderos.

La tumba de Antonio Machado se encuentra en el cementerio del pueblo, entrando a la derecha no tiene pérdida y se ve enseguida, de todas formas es un cementerio muy pequeño.

Como ya os he dicho el Palacio y la iglesia son los más destacados. La torre de la iglesia fue durante mucho tiempo el faro, para que os hagáis una idea de lo metida que está en el mar.

No debéis perderos el faro actual bajito y de hierro, no parece un faro, y lo mejor son las vistas que hay desde ahí del pueblo y su entorno.

Pero sin duda lo mejor que puedes hacer es callejear, pasar por todas las calles, lo cual es posible. Es muy curioso la cantidad de galerías y talleres de artistas que hay en este pueblo, no me extrañaría que fuera la concentración más grande de arte por metro cuadrado del mundo.





0 comentarios:

Publicar un comentario